VIVES RECOPILACIÓN
No creo que Vives marchara al exilio por
temor represiones inquisitoriales sino por negocios. Enigmática figura que
canta a Valldaura en sus libros al tiempo que lanza andanadas contra el amor
cortés tan de moda en su tiempo. Acaso fuera un disciplinario combate la
tiranía de la guerra elogia la templanza en la mesa mientras describe sus
banquetes domestico comida opípara manjares suculentos le gustaba la cerveza y
la gota fuera tal vez ocasión de la gota que le acortara la vida ┼ a los
cuarenta y ocho años despotrica contra los teólogos gladiadores de lo divino
pero en sus colaciones escrituras esboza fórmulas que hoy día son de provecho
pues aconseja escribir corto triturado y bien dicho “No tomes la pluma cuando
te sientas agitado por el odio, la ira, el miedo o la ambición. Ajusta las
cuentas en sucesivas cartas al papa Adriano VI, al rey de Inglaterra Enrique
VIII y al mismísimo Felipe II. Sus instrucciones a la mujer cristiana en que
manda la sumisión al esposo hoy no tendrían cabida aunque bien pudieran ser un
antídoto contra la violencia domestica que se desparrama por el mundo. Yo creo
que vivía en una nube. O era un tanto arrogante o no practica lo que predica.
Tal vez fuera un poco arrogante. De su pasión por Jesucristo y su amor a la
iglesia romana no caben dudas, no embargante que disemina por todos sus
escritos proverbios adagios con reminiscencias talmúdicas y en ello delata
seguramente su origen converso.
A ratos, se muestra oscurantista, y fustiga
la concupiscencia del saber: “el escritor
ha de escribir meditar y enmendar mucho y ha de publicar muy poco, piense que
su escritura permanece para siempre” destilemos, por tanto, nuestras prosas
y que nuestros libros adquieran el título de quintaesencias. Otro vicio vitando
del intelectual es el orgullo del filosofo que da en pensar que los demás son
bestias o que “el infierno está en los otros” (Sartre)
Los jurisconsultos enredan a los pequeños con
ambages leguleyos les mandan al patíbulo o les arrebatan su fortuna. Pleitos
tengas y los ganes. Evita el orgullo y la presunción pues la sabiduría del más
docto entre los letrados es nada en comparación con lo que ignora & tan
embotados tenemos el ingenio que ni centramos el corte de las cosas”. A veces
los labradores los zapateros remendones y los hombres de las clases inferiores
muestran sentimientos más elevados que muchos intelectuales. Humildad, amigos,
humildad y decoro. Vives entra a saco con la insipiencia de la erudición.
Muchos politólogos y tertulieros de hoy o toda esa canalla que pulula por las
redes sociales de seguro que no leyó a Luis Vives. Pues todo en la vida rebosa
ignorancia y error. Sólo sé que no sé nada.
▬¿Lo entendiste?
▬No
▬Seguro que eres un burro.
▬Y tú más.
Predica el valenciano el sentido común y
desautoriza a aquellos que piensan que las ideas elevadas no pueden exponerse
en lengua vulgar, un varapalo al latín. Precisamente es el idioma que él utiliza.
He ahí otra de sus contradicciones. Es un error acceder a los caprichos del
niño acostumbrándole a la blandura y a ka glotonería. Serán esclavos de los
vicios. Toda una regla de oro para esta civilización consumista, que las niñas
sean preparadas para el matrimonio aprendiendo a coser hilar y bordar para
saber atender a los menesteres de la casa con modestia pudor cortesía y
honestidad persuadiéndoles en la guarda de la castidad que es el tesoro de toda
la mujer. Esto suena a chino en el ambiente orgiástico de depravación y
promiscuidad de nuestras juventudes. A los más aptos reténgaselos en la
escuela. La escuela ha de ser seminario para la formación de sacerdotes. Los
demás que aprendan un oficio de acuerdo con sus diversas inclinaciones.
Otra de sus obsesiones son los libros de
caballería y novelas pastoriles contra los que endosa dictámenes retrógrados
con apóstrofos rancios “las mujeres han de apartarse de semejantes libros como
la víbora y el escorpión”. Es aquí donde surge la furia del converso y el
talante inquisidor. So hubiese sido cura hubiera echado de la iglesia a las
mujeres en manga corta y a las minifaldas las hubiera corrido a gorrazos.
Lamento tener que desdecirme de la dulzura con que presenté a este valenciano
en el capitulo que dediqué a los humanistas de la reforma en mi tratado sobre
la autoría- vives anatematiza la depravación clerical pero de una manera menos
cómoda y sin la jocundidad que esgrime el doctor Laguna aunque el valenciano
filosofe con más ganas que el segoviano. “La verdadera fortaleza no consiste en
matar abatir destruir; eso es propiedad de las bestias. La verdadera fortaleza
esta en reprimir los vicios, sobreponerse a los azares de la fortuna y en no
temer sino a la quiebra de nuestra probidad… los placeres del alma y los del
cuerpo son incompatibles; si nos damos a los corporales no sentimos los
espirituales y viceversa”. Con respecto al amor diferencia al amor divino del
concupiscente. Este genera envidias, recelos y afán de `posesión carnal. No es
verdadero amor sino reclamo de los instintos disfrazado de la belleza terrenal
que es efímera y cambiante. Con este axioma se carga toda la literatura galante
de su siglo. Mal llamado el siglo de Amor. Cree en la inmortalidad del alma y
sostiene que la religión le ayuda al hombre a encontrar la perfección, algo que
desconocen los gentiles. Lo explica en sus Comentarios a los Salmos
Penitenciales en los cuales desdeña las enseñanzas de los filósofos paganos ▬
Aristóteles Cicerón Séneca, Plutarco ▬ para proponer como modelos a los
profetas y santos del Viejo Testamento. Exhorta a abrazar la vida cristiana
como purgación del alma para amar y comprender a su Creador. “Sin Cristo todo
hombre es un cúmulo de vanidades”. Aspira a un cristianismo autentico bajo la
piedra de toque de la caridad pero sin anatemas excomuniones y mutuas
acusaciones de herejía y reproches (barruntaba la que se venía encima las luchas teológicas de su
siglo que abrieron la puerta de grandes guerras y mortandades en el Viejo
Mundo) Y tanto sabes como lo que obres. Del castigo de Dios nadie podrá huir ni
escaparse en un caballo al galope. Resulta desconcertante y dilacerante en sus
c comentarios al Salmista al anunciar que le está llegando el castigo al guindo
que se dice cristiano sólo de nombre. Idea talmúdica. Vives respira por la
herida y muestra al converso que llevaba en su interior. Huid de los vicios que
os persiguen. Es un heraldo de la reforma. ¿Te duele la injuria? Quizá te traicione
tu amor propio pero no te preocupes Dios será tu vengador. Él te vengará mejor
sin riesgo para ti y donde más le duele al enemigo pero no pidas venganza
contra nadie no sea que caiga contra. Al leer tal frase siento que todo el
montaje del Holocausto como obra del demonio se viene abajo. ¿Acaso tu crees
que no hiciste nada malo para no merecer castigo? Pongámonos pues en manos de
Dios. ¿Aborrecido? Si por tu culpa enmiéndate su no ponte en sus manos. Él no
te abandonará. Es amigo fiel. Sábete que sobre los poderosos está Cristo. (Del
liborio Preparación del alma para la oración) la gracia fluye al alma por la
tolva de la humildad y el acatamiento de la divina presencia. Vives se muestra
dentro de sus inefables contradicciones y paradojas un místico de primera
categoría. En política se decanta por la republica a dirigida al bien común. El
gobierno del pueblo y para el pueblo pero advierte que es peligroso enfrentarse
a la multitud bestia de cien cabezas aunque nunca haya de asentirse a sus
opiniones, a mal rey malos súbditos y entre los malos poco ha de durar la
concordia. Las tiranías pronto se desmoronan. Estos avisos los esparce en sus
cartas al Papa al rey de Inglaterra a Felipe II aun príncipe al archiduque de
Sajonia y al obispo de Lincoln. Se muestra preocupado ante Adriano VI por el
desorden que reina en Europa.
Brocárdicos responder al denuesto con
denuesto es como querer limpiar el lodo con barro, no seas tan delicado que una
palabreja te traspase. Ir con amenazas es cosa de mujerzuelas y no buenas.
Reírse de si lo bueno es maldad de lo malo crueldad de lo mediano necedad. La
ira que te amenaza aplácala con lágrimas y penitencia suplicas de perdón ante
Dios y los hombres. No es torpeza impetrar perdón torpeza es tener a dios y al
hombre por enemigo. Dios trajo el amor la concordia y la paz y el diablo
meritísimo artífice los bandos las facciones las querellas riñas contiendas y
guerras. Dios que quiere salvarnos inspira benevolencia el diablo que quiere
perdernos enemistades y animo de dilatar fronteras y someter a los rivales con
encarnizada saña. No haya paz para los impíos exclama el salmista oráculo
divino. “Misión vuestra es santísimo padre Adriano con arreglo a los preceptos
de nuestra fe como cuyo interprete gobiernas el orbe decirles a los príncipes
cristianos que esta guerra entre hermanos y lo que es mas grave entre
bautizados en el mismo bautismo es una guerra inicua criminal e impía que se
opone a las enseñanzas de san Pablo sobre el cuerpo místico de Xto. Ni el de
Sajonia ni Francisco I ni Enrique VIII le hicieron al papa holandés y consejero
de Carlos V mucho caso. Este papa tenia un pasado era el responsable de que
hubieran estallado en castilla las guerras de las germanías y de las
comunidades. No podían faltar en un converso las alusiones a la pureza de
sangre un prejuicio que infatuaba a la sociedad castellana, la inglesa, la
francesa y por supuesto la alemana. “La verdadera y sólida nobleza nace de la
virtud. A decir verdad todos estamos formados de los mismos elementos y Dios es
padre de todos. Desmonta con su tesis los prejuicios de la teología de la
predestinación y un dios solo para los elegidos o que solo los nacidos de la
estirpe de David o los descendientes de Mahoma entrarán en el paraíso. Desde
las torres de Brujas el filosofo español se asomaba al antemural de las
fratricidas guerras religiosas algo que ha vuelto ahora y sentía vértigo, el
honor es consecuencia de la virtud y no de los genes de la misma forma que la
soberbia es madre de la envidia la maledicencia, la calumnia que muerde a
escondidas y de la ira. Discípulos de Cristo versus los de Plutón pero he aquí
un rico mercader era una de las familias más adineradas de su tiempo predicando
a favor de los pobres la mesa bien abastada y regalada defendiendo al desnudo,
haz lo que yo digo no hagas lo que yo hago. Son paradojas manifestaciones de la
sabiduría que una cosa es predicar y otra dar trigo. Y ello le da pie a Vives
influido por las enseñanzas de su amigo Erasmo a criticar a las ordenes
mendicantes que viven de las limosnas
del sufrido pueblo y fomentan la vagancia la pobreza y la sopa boba de los
conventos, aspira a una religión desmantelada de sus adornos y ese cristianismo de base que tanto tentó a
los incautos y que fue pretexto de no pocas venganzas y sacrilegios, parece
desoír las palabras del Salvador siempre tendréis pobres entre vosotros pero a
mi no me tendréis, no os preocupéis que comeréis y o que beberéis no llevar
consigo alforjas ni saco. Este carisma convirtió al cristianismo platónico en
una religión mistérica que no busca la utopía ni la revolución social sino la
salivación y la paz de las conciencias. Lo exotérico y lo esotérico en el
cristianismo juegan a tres bandas es necesario aceptar los tres rigores no se
puede entender un catolicismo a palo seco. Son las aberraciones bíblicas la
trampa donde cayeron Lutero Calvino y Wosley. Ideales tan sublimes luego cuesta
tarea ponerlos en ejecución. Seamos humildes, hablaba de una comunidad que este
converso jamás permitió en su casa. En punto a mujeres nada de afeites ni
amoríos la pata quebrada y en casa ese es el mensaje de su opúsculo instrucción
de la mujer cristiana. Le honra, sin embargo, haber salido en defensa de
Catalina de Aragón arriscando su vida contra la voluntad de su tutor en Oxford
el rey Enrique VIII le escribe varias cartas a las cuales no contesta afeándole
discretamente su conducta para con su mujer natural la hija de los reyes
católicos a la cual había dado libelo de repudio-. Su actitud fue mucho más tibia que la de Moro al
respecto. Porque temiendo las represalias del soberano que le destituyó de su
cátedra de Oxford y le manda arresto domiciliario en su domicilio en Londres,
temiendo ser conducido a la Torre, hue a Flandes. El 13 de enero de 1531
escribe al monarca británico exhortando a que se piense dos veces la idea de
otro matrimonio. Enrique VIII pone orejas de mercader a la demanda y entierra a
Catalina en el castillo de Peterborough. Enrique VIII pide a Luis Vives que
acuda a Londres para actuar como testigo en la defensa del juicio contra
Catalina y cuyo abogado defensor sería el legado del Papa el cardenal
Campeggio. La negativa de Vives a regresar a Inglaterra irrita a don Enrique y
enoja a doña Catalina que en una casa le acusa de cobarde y de traidor. La hija
de los reyes católicos se queda sin amigos y muere pobre y triste. El humanista
valenciano tambien da a la reina cantonada. Es un personaje contradictoria.
Unas cosas son las palabras y otras los hechos. No tengo más remedios que
reseñar los puntos oscuros de su biografía.
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