bibliognosta.blogspot.com

lunes, 29 de enero de 2018

Caza ruso intercepta un avión de reconocimiento de EEUU sobre el mar Negro

© Sputnik/ Pavel Lisitsyn
Defensa
URL corto
2150
MOSCÚ (Sputnik) — El caza ruso Su-27 interceptó un avión de reconocimiento estadounidense ЕР-3Е Aries II sobre las aguas neutrales del mar Negro, comunicó el Ministerio ruso de Defensa.
Se precisa que el 29 de enero los servicios rusos para el control del espacio aéreo sobre las aguas neutrales del mar Negro detectaron una aeronave que se dirigía hacia la frontera con Rusia.
"El caza Su-27 despegó para interceptar una aeronave y al acercarse la identificó como el avión de reconocimiento electrónico ЕР-3Е Aries II de la Armada de EEUU", dice el comunicado del ente.
Añade que el caza ruso acompañó al avión estadounidense observando todas las medidas de seguridad necesarias, para no permitir que viole la frontera del espacio aéreo de Rusia.
Según la entidad, después de que el avión de la Armada de EEUU cambió su rumbo del vuelo para alejarse de la frontera, el Su-27 regresó al aeródromo.
"Todo el vuelo del avión ruso Su-27 se realizó de acuerdo con las reglas internacionales del uso del espacio aéreo, no hubo ningún incidente", agregó.
Por su parte las Fuerzas Navales de EEUU en Europa-África afirmaron que la interceptación del avión de reconocimiento estadounidense ЕР-3Е Aries II por parte del caza ruso Su-27 sobre el Mar Negro fue realizada de manera insegura.
Lea más: Moscú: Rusia y EEUU han entrado en un período equiparable a la Guerra Fría
"Se determinó que esta interacción fue insegura debido a que el SU-27 se acercó a una distancia de cinco pies y cruzó directamente el recorrido del el ЕР-3, obligando al EP-3 a volar sobre el SU-27 (…) La interceptación duró dos horas y 40 minutos", señala el texto.
UN ATROPELLO FILOLOGICO CONVERTIR UN DIALECTO EN LEGUA OFICIAL. A VUELTAS CON EL BABLE









EL BABLE LA "LLINGUA" Y LA MADRE QUE LES PARIÓ A TANTO BABAYU

 

Pues nada que la llingua ya es lengua. Liémonos a voces en bable babayu. Cada gallo canta en su muladar y el muladar asturiano anda un poco revuelto, atronando    quiriquies traérmelos aquí de concejales corruptos y políticos y políticas mal hablados con cara de palo.  Esas fulanas del "parlamentu", ese sanedrín con ínfulas de ordeno y mando, en cuyas poltronas calientan el culo nuestros vaivodas y caciques regionales no deben de haber echado un polvo en su vida y por eso nos joden a cual más.

Ya no ponen las gallinas y eso que por San Antón la gallina pon. Las mías no cacarean en mi corral, matólas el raposu. Y falemos despacín no nos oya el mío vecín.  Que no está el horno para bollos ni el alcacer para zampoñas. Bajan los jabalíes de la braña y hozan el patatar con sus poderosos focicus. Araronme el prau dejando en la hierba la marca de sus feroces pezuñas.

Han aquí la querencia de un revolcadero. Estamos perdidos. Los del Ayuntamiento vinieron y acabaron con el bosque de robles y laureles centenarios que daban sombra (en verano era un paraíso) a la sebe (oigan, bablistas, aprendan latín que sebe viene de saepes= cercado; en Santander lo llaman zarzo) y la otra tarde derramé lágrimas sobre el enorme tuero del viejo carbayo con más de cuatrocientas primaveras en su diámetro troncal.

En El Escorial  semanas atrás multaron a un paisano cien mil euros por talar una encina oneraria que le estorbaba su cerca, pero esto es Asturias esto es España y lo demás tierra conquistada. Así nos va ¡Válganos la Santina!

Se respira odio por estos pueblos tan bonitos Asturias que guapa yeras pero ha venido el separador quiero decir el diablo y los ojos miran con furia de revancha a la sombra de los burgos podridos y los viejos campanarios. es el guerracivilsmo que no cesa los coletazos de la memoria histórica.

 Las aldeas están vacías a la espera de veraneantes. El hastial de la casona blasonada de los abuelo ostenta grietas ruinosas aunque el sol se refleja al ocaso todavía en los ventanos de la galería, el hórreo ancilar una maravilla de la carpintería de ribera lo descangayó un vendaval. Un vecín Dios le dé mal galardón las palmeras reales que trajeron mis antepasados de Cuba ordenó derribarlas. Decía que desde sus ramas se descolgaban los "ratus" y aterrizaban por sobre su bardal. Asturias está triste sin cigüeñas; nunca pasan la altura de Arbás, y los mozos se van, no hay trabajo. Es la generación del Alsa de Villalpando. Las chicas de la RTA estúpidos reportajes babayos  nos dan la murga cada  tarde empuñando un micrófono que a mí me recuerda ¡carajo! a las galas de Príapo y tengo al verlas malos pensamientos "a esas necias las hacía yo madres si me vagara" a ver si subía un poco la natalidad.

La vaca Marela tampoco pare. El bable, paisanos, digotelo yo que soy filólogo, no es lengua sino dialecto una versión cantarina del idioma que hablaban las mesnadas del Cid antes de subir la cuesta de Pajares a las tierras de pan llevar.

Allende tal, no es una lengua unificada porque se hablaba de forma diferente en cada valle y mira que en este Principado hay valles.

Todo anda un poco en regresión por culpa de los políticos a los que una mano negra está soltando pasta bajo cuerda. Dicen que es culpa de los americanos que nos quitaron Cuba y ahora pretenden arrebatarnos el principau.

Quieren, por de contado, con sus sandeces quitarle la razón a Nebrija. Aquel divino sevillano que se emborrachaba por los chigres de Alcalá: " La lengua es la compañera del imperio".

El objetivo apunta no solo a la destrucción de la convivialidad tan privativa del carácter astur, tambien al aniquilamiento de la lengua de Cervantes. Cataluña, pues, marca la hoja de ruta de los peligros que nos acechan. Acabar con el castellano es acabar con la más vieja nación de Europa. El odio por acá se administra en cápsulas de ignorancia y resentimiento. ¿Abocados a una nueva guerra civil? Todo es el odio de la teología del holocausto que pretende ese ricachón askenazi al que llaman Soros. Consigna: arrumbar las cruces, derribar las torres de las iglesias, echad los cristos a la hoguera dicen en su furia iconoclasta; lo mismo que asesinasteis al bosque del viejo camino jacobeo que pasaba detrás de la casería antes de que construyeran la vieja carretera. Furia infernal. Con todo y eso yo creo que Asturias un día resucitará. De alguna manera hay que ser optimista y entonar la monserga del "no pasarán"

domingo, 28 de enero de 2018

encuentro en la cumbre putin- netanyahu LA SITUACIÓN CONFLICTIVA EN CATALUÑA PUEDE ENTRAR EN LA EGENDA DE CONVERSACIONES

Russian President, Israeli Prime Minister to Hold Talks in Moscow

© Sputnik/ Aleksey Nikolskyi
Russia
Get short URL
28722
MOSCOW (Sputnik) - Russian President Vladimir Putin will hold negotiations with Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu, who will arrive in Moscow with a working visit on Monday.
According to the Kremlin press service, Putin and Netanyahu are expected to discuss the issues related to boosting bilateral cooperation in trade, economic, cultural and humanitarian areas. The two politicians will also exchange their views on the pressing topics of the international and regional agendas, including the situation in Syria and the problems of the Middle East settlement.
Putin and Netanyahu are expected to take part in the event to mark the International Holocaust Remembrance Day as well as the Day of complete liberation of Leningrad from the Nazi blockade at Moscow's Jewish Museum and Tolerance Center.
The Israeli prime minister has also announced his intention to discuss enhancing the coordination between the Russian and Israeli armed forces in Syria and other issues that are important for Israel's security during the meeting with Putin.
In 2017 alone, Netanyahu visited Russia twice, and held at least six telephone conversations with the Russian president. In 2018, the two politicians had their first telephone call as early as on January 1, during which they agreed to hold a meeting in the near future.
One of the main reasons for the recent intensification of contacts between Russia and Israel was the cooperation on the situation in Syria, where Israel seeks Russia's support to prevent Iran from increasing its influence in the Arab republic.

CATALUÑA ÜBER ALLES. HITLER Y EL TRIPARTITO.
Antonio Parra
No me rindo. Perder una batalla no significa perder la guerra ni la tolva puede ser mayor que la muela del molino. Seguiré disparando desde mi tronera del alcázar asediado. No entrego la cuchara, venga; ni puedo renunciar a mi cita con mis lectores a los que me debo en esta página gracias a la cual he encontrado a lo que más quería semanas atrás. Mi dulce resplandeciente Helen Athe shining one@ mal que les pese a las de la Cuerpa y a los pesquisidores e inquisidores/as de una y otra lección. )Opus? )Opas? Dejemoslo pero me llegan noticias de que nos leen hasta en Jerusalén que es una ciudad difícil como todas aquellas en que a diferencia de Córdoba hay menos tabernas que librerías. A Nueva York le pasa tres cuartos de lo mismo. Ya saben por qué ahora que se acerca el Miércoles Santo que me recuerda el llanto del Salvador a la vista de sus muros. AEt flevit amare@. Lloró amargamente y también yo. Viva don Luis de Góngora que fue el que dijo Córdoba ciudad bravía más de mil tabernas y una sola librería. A mí me gustan en verdad ambas cosas y palabra que no concibo que pueda existir lo uno sin lo otro porque en mí siempre entreveró lo dionisíaco y lo apolíneo.
 Llanto por España en lisión estatuto prostituto y tripartito finiquito causa de su fractura. No importa. Mi patria vencida y desvanecida me refugiaré diablo cojuelo entre las lomeras y tejuelos de mis libros. Mi patria al fin y al cabo no es una espacio físico sino un sueño, ese fervor que surgió al pairo de un lema tanto monta monta tanto, un cuscurro de pan, algo del sol de España y un jarrillo de vino asumiendo las recomendaciones del Talmud de las que se apropia el Loyoleo: en tiempo de tribulación no hacer mudanza o de otra manera cuando te aflija tu destino ora llora y calla.


Pues estos días de atrás anduve sumido en la lectura de un colega catalán, Eugenio Xammar, corresponsal en Londres y en  Berlín para ALa Veu de Catalunya@ ferozmente nacionalista y filo nazi. Él y Jospeh Pla entrevistaron a Hitler al alimón. El libro se titula AEl Huevo de la Serpiente@ nada menos y nada más pues nos viene al pelo en los tiempos bíblicos por los que transitamos y España escuece de separatismos o acaso acaba de sonar la hora de los finiquitos y se acabó el sueño dorado que contemplaron Isabel y Fernando con la fusión de las barras catalanas con el pendón moradillo de los castellanos. El reino más antiguo y la nación con mayor abolengo del cotarro europeo se descoloca hasta convertirse en una huella en la historia un polvo de estrellas en el pasado. A la independencia catalana seguirá la de Vascongadas y por fin llegarán los enxebres del Bloque y quien sabe si hasta Asturias dejará de ser España lo que implica una contradicción in  terminis. Al igual que la de los vascongados (dicen que son la tribu perdida la XIII y por eso dan tanta guerra) pero ese postulado nos llevaría a más minuciosos y complicados considerandos.
En fin que estamos en el Año de la Bicha. La lectura de AEl Huevo de la Serpiente@ me ha recordado ciertas deducciones gnósticas a las que de siempre fui aficionado. Si se suma con lectura dexiográfica (de izquierda a derecha) el guarismo del año 2006 que nos acontece el computo sería el del ocho número áureo y si le suman diez daría 18 que es el total de la Aanosmia@ el innombrable 666, esto es 6+6+6=18. El libro de Xammar don Eugenio amén de explicar cómo se produjo la construcción de aquel mito llamado Adolfo Hitler por quien no oculta sus simpatías así como ciertos reparos - era un cuarterón al que los Rotschilds eligieron para salvaguardar sus intereses. La casa Krupp y el industrial judío Thyssen Bornesmizza de origen húngaro y que cuando los nazis perdieron la guerra estableció en Villaverde la casa Boetticher, su viuda anda por ahí atrayendo atenciones y visitas de la prensa de bulevar- dice que era un Agenio nacido para ser retratado@.
 Las crónicas del corresponsal de La Veu en Berlín destilan hispanofobia hasta el punto de sentirse ofendidos tanto Jospeh Pla como él porque como representantes de la Generalidad y de la Renaxensa fueron invitados a un homenaje al Quijote. Pla luego se desciñó de aquella exaltación catalanista y la prueba es que durante el franquismo fue uno de los escritores más publicados y tenidos en cuenta como firma habitual del grupo ADestino@.


Xammar todo lo contrario permaneció acérrimo en sus principios. En sus ideas a favor del nacional socialismo a mí me parece que rompe a cantar el himno del ADeutschland über alles@ a lo largo de las trescientas páginas de este texto que he leído con melancolía porque me recordaba terrores aciagos. Alemania por encima de todo y de todos. Cataluña, la mejor butifarra, que es lo mismo. Era la cacantilenae marcha de las juventudes hitlerianas una especie de Els Segadors a la alemana que entonaron el otro día a las puertas de la Universidad de Tarragona los radicales de Ezquerra. Cuando emana la conciencia de superioridad de un pueblo, de una raza, de una lengua sobre otra, ya la tenemos preparada. Vienen los autos de fe, las Kristall Nacht@ y los terrores que acometen a ciertos ciudadanos de sentir español en Reus o en Euscalerría y que andan con el miedo de las Estrellas Amarillas de los años treinta.

Luego vendrán los edictos de expulsión y los KZ y en ellos, un viejo superviviente de Auschwitz me lo explicó, los más temibles eran los soplones, y sobre todo las gobernantas. No hay cosa más temible que una mujer cuando le colocas una cruz gamada o a una miliciana cuando le ponías en las manos un fusil. Y a mí me parece que algunos del Tripartito lucen la esvástica nazi en la solapa lo mismo que algunas de la Cuerpa pechugonas el látigo, los tirantes y las polainas de APortero de Noche@. Terror catalanista. Terror feminista hombruno y nada femenino. Las  guardesas de los campos han vuelto a asomar la oreja con su gorra de plato y su chulesco ademán no sabe con quien está usté hablando oiga.

 Terror milenarista al fin y al cabo. La libertad se aleja y prevalece como una nube ventolera paseandose por la planta en actitud conminatoria el fantasma de la mentira. Este 2006 puede ser un año traumático. Estaba escrito. Hagan rueda y haganme caso.

-)Y qué le dicen, don Verumtamen, sus amigos talmudistas?

-Que zionismo y feminismo nada tienen que ver con Israel. Es el Interpuesto que usurpa su voz que es la voz de los profetas.

-Cierto nos quieren robar la candela de nuestros candelabros. Es un intento tan vano como descabellado como hurtarle el fuego sagrado a los dioses.

Tengamos esperanza.  Spain awake. Despertad todos de un jodía vez. Mañana amanecerá, tovarich.

31 de marzo de 2006

  

 

sábado, 27 de enero de 2018

MAÑANA SAAN VALERO VENTGOLERO PATRON DE ZARAGOZA

En el fregón

PEDRO TRAPIELLO
17/01/2018
 
Viento de enero tersa el pellejo... pelleyu d’oveya del panderu que ronca sin sonajas cuando la velada decae y hay que menearla... «dicen que cura no baila por llevar una corona; baile, señor cura, baile, que Dios todo lo perdona»... o arímate pacá cordera, que ahí fuera la pelona muerde... viento de enero... y a la mañana, paseíto hasta el río a esa hora en que el sol oblícuo se cuela bajo salgueros dando linterna al fregao que allí sucede, fregón de truchas, o frezadero, con su frenesí de desove y su amontonarse las pintonas haciendo un marallo largo que oscurece la pedrera rubia. Ahí se cifra el recuento de la vida truchera que pueda quedarle a ese río, la prueba, gratuito espectáculo natural, rito anual de bodas al que hay que invitarse de mirones, preferentemente desde un puente o altillo y no tanto junto a la orilla, que ahí importunamos a las pobres en su cachondo meneo o les cortamos a los machos la meada.
El frezadero es la fe de vida en cada caudal truchero... y «según tus meneos, iudícame Deus».
Empieza ahora la freza en estos ríos. No tiene fecha fija, los grados-luz marcan el arranque. Y se disponen, buscan un orillarse donde la corriente no barra a escobonazos y con fondo grijoso ya improbable en ríos presos y veloces domesticados por la ingeniería, desnaturalizados, desplumados de su ancho soto, pedreras, curvas quietas, charcales y presas que un día les abrazaban.
El peor crimen medioambiental de un León ciego y necio no está en bosques o montañas, siendo ahí brutal, sino en la ladronería sin fin que le hacen a estos ríos. El leonés pasmao se dará cuenta cuando no quepa cura, pero en esta casta borrega no está Agustín Aragón, un batallador de quien me pasan una argumentada carta y relato de la situación y degradación de ríos y pescas; se la envía al presidente de la Junta -copia a Rajoy- lo mismo que envió otras a Aznar en su día o consejeros de Medio Ambiente. Ni caso ni respuesta. Se desconsuela, pero su insistencia es ejemplar. Su calle en Villacedré se llama «Virgen de los Imposibles»... ¿será una pista?... si no atienden a la razón, sólo quedará rezar.

pepe sacristán un caballero de chonchon elegantre en la escena. algo rojo pewro trabajó muchisimo en los tiempos de franco

José Sacristán: «A León no voy de viaje, voy de peregrino»

El veterano José Sacristán recala esta noche en el Auditorio Ciudad de León con ‘Muñeca de porcelana’, un papel escrito para Al Pacino que él borda de forma magistral.

VERÓNICA VIÑAS | LEÓN
19/01/2018
  • El actor José Sacristán. SERGIO PARRA - El actor José Sacristán. SERGIO PARRA -
 
Llega a León para hacer una colonoscopia al poder. El veterano José Sacristán da una lección de teatro en Muñeca de porcelana, una obra escrita por David Mamet para Al Pacino, hasta que al autor le hablaron de la interpretación del actor español, al que envió una felicitación y una pulsera de regalo. Sacristán dice que nunca viaja a León, que a esta ciudad siempre viene de peregrino.
—Mamet escribió ‘Muñeca de porcelana’ pensando en Al Pacino. ¿Esto le impresionó o le condicionó a la hora de abordar el papel?
—Sí. Yo suponía que algo que interesaba a alguien con tan privilegiada posición en el mundo del espectáculo tenía que tener interés. Ya han pasado dos años desde que la estrenamos y creo que aquí le hemos sacado una rentabilidad mayor que en Broadway.
—Al parecer, a Mamet le ha gustado más su interpretación que la de Al Pacino.
—Vino su representante al estreno y me dijo que le iba a contar a Mamet lo que había visto y que lo que aquí hacíamos se acercaba más a la idea que Mamet tenía de la función que lo que se estaba haciendo en Broadway. Al mes y pico recibí una carta de Mamet felicitándome por mi trabajo y me mandaba una pulsera de plata de regalo con su nombre. Quien conoce a Mamet sabe que no es hombre dado a regalar pulseras. Lo traduzco en un elogio, pero no soy tan temerario ni tan estúpido para decir que mi trabajo es mejor que el de Al Pacino.
—¿Qué supone estar en la lista de los mejores 25 actores del mundo, según el American Film Institute?
—Eso fue una broma de uno de mi pueblo, uno de Chinchón, que se coló ahí y puso mi nombre. Le detuvieron y ha dicho que no lo volverá a hacer. Yo me siento muy agradecido. No sé quién coño puso mi nombre pero sería idiota si pensara que estoy en el número 20, detrás de Michael Caine y delante de Benicio del Toro. Sería imbécil si creyera eso y hasta ahora los de Chinchón tenemos cierto sentido crítico.
—Ha definido ‘Muñeca de porcelana’ como «una colonoscopia al poder»...
—Sí. Mamet utiliza unos materiales que se acercan más a la colonoscopia que a la radiografía. Es uno de los cronistas más lúcidos de su tiempo, porque es riguroso, no se casa con nadie y tiene un punto de mala leche. La denuncia que Mamet hace de lo que ocurre en estos momentos en esas instancias salpica no sólo a la gente que maneja el poder, sino a los de a pie, a los que, por acción o por omisión, los ponemos ahí y los jaleamos, los aplaudimos y en ocasiones hasta besamos por donde pisan.
—Hay llamadas que pueden cambiar el rumbo de una vida, como sucede en la obra. ¿Le ha ocurrido, como a su personaje?
—No, no he recibido llamadas de tal calibre como para que transformaran el rumbo de mi vida o de mi destino.
—Las actrices de mediana edad se quejan de que no hay papeles para ellas. Usted, en cambio, no para de hacer series de televisión, cine, teatro...
—Estoy de acuerdo en que hay una forma de injusticia, una forma de atropello y discriminación, que no sólo ocurre aquí, sino en otras latitudes. No puedo si no solidarizarme y denunciarlo. En este mundo del espectáculo ha sido una constante permanente, lo cual no quiere decir que haya que consentirlo, pero obedece, desde mi punto de vista, a reglas de juego del mercado laboral más que del moral.
—Los actores son de los pocos colectivos que tienen el coraje de poner en evidencia al Gobierno. ¿El precio es no trabajar?
—En mi caso no ha sido así. Yo nunca he ocultado mi manera de pensar y eso no ha repercutido de una manera directa en mi trabajo, aunque en ocasiones sí es cierto que somos un colectivo al que un gran sector de la sociedad de este país nos mira por encima del hombro, precisamente, por nuestras manifestaciones en cuanto al modelo de sociedad en el que vivimos.
—¿Cree que los actores, por su mayor acceso a los medios, tienen la obligación moral de denunciar lo que ocurre?
—La obligación moral está en cada uno. Los que ocupamos una plataforma pública desde la que podemos opinar creo que tenemos una enorme responsabilidad; a partir de ahí, que cada uno haga lo que crea pertinente.
—¿Ha perdonado a los de Podemos, que le llamaron fascista?
—No tengo nada que decir, porque después de aquello les puse la voz en la campaña electoral, porque me llamaron. Lamento el punto en el que se encuentra Podemos, como el propio Iglesias ha reconocido. Creo que la deriva en la que están no es la más correcta.
—¿Cree que la izquierda tiene arreglo?
—Todo tiene arreglo. La deriva viene dándose desde el congreso de Vistalegre. Las conclusiones de aquel congreso a mí no me gustaron y, a partir de ahí, creo que los bandazos son cada vez más claros y perfectamente reconocidos por el señor Iglesias.
—¿La sinceridad tiene un precio?
—Sí, pero vale la pena. Una sinceridad llevada a sus últimas consecuencias es tan estúpida como mentir permanentemente. La sinceridad, a veces, puede ser un acto absurdo, gratuito y doloroso. Hay verdades, en ocasiones, que para qué puñetas las vas a manifestar si lo único que haces es dañar al personal... Yo me suelo preguntar a cuánto está el kilo de tranquilidad conmigo mismo. A partir de ahí, la sinceridad la manejo como puedo.
—¿Está enganchado a alguna serie?
—No tengo tiempo. Lo que sí procuro es ver casi todo lo que se hace para tener una opinión.
—¿Se hacen mejores series que cine?
—No sabría decir. Es cierto que la gente del cine está haciendo televisión. La ley de vasos comunicantes está hermanando un medio y otro. Sería muy difícil diferenciar el producto que cuenta una historia y se cuenta en una tienda llamada cine o el que se cuenta a partir de otro soporte. En Estados Unidos el hecho más creativo en ficción se está dando más en la televisión que en el cine.
—¿Cómo lleva ir de gira por provincias?
—Muy bien, esto es de señoritos, después de los tiempos de las dos funciones. Si lo que haces te gusta, y Muñeca de porcelana me apasiona... Pongo mis condiciones, no voy atropellado. Las giras son cómodas y muy fáciles de llevar, lo paso muy bien.
—La obra es casi un monólogo, ¿cómo lleva estar prácticamente solo en el escenario?
—Es una cosa mecánica. Proporcionalmente mi papel tiene un desarrollo mayor que el de Javier Godino, pero sin él no sería posible. No es tanto la duración como la confección del personaje, su identidad y su carácter.
—¿Nunca tiene un lapsus en el escenario?
—Hasta ahora, no; toquemos madera. Estoy prevenido, porque he cumplido 80 años y mi amigo y maestro Fernando Fernán Gómez ya me advertía, porque a él empezó a pasarle a partir de una edad. Creo que Nicholson ha decidido tirar la toalla porque comprobó que no retenía los diálogos. El propio Al Pacino retrasó un mes el estreno de Muñeca de porcelana porque tenía problemas con el texto.
—¿Es supersticioso? ¿Tiene manías antes de pisar el escenario?
—No, ninguna que no sea el respeto y que cada vez que se levanta el telón es como empezar de nuevo. Ese salto en el vacío siempre da un cosquilleo, pero se pasa.
—¿No es cansado hacer siempre la misma obra o cada vez es un reto diferente?
—Hay que hacer creer al público que lo que va a ocurrir ese día ni ha ocurrido antes ni va a ocurrir después. No puedes caer en la rutina, en el buen hacer previsible. Cada día hay que arriesgar.
—¿Hay algún director con el que no haya trabajado y le gustaría?
—Unos cuantos, pero no voy a caer en el agravio comparativo.
—¿Cuántos papeles rechaza al cabo del año?
—No puedo decir el número, sería una pedantería por mi parte. Disfruto del privilegio de poder elegir y hay ocasiones en las que no me gusta lo que se me ofrece y, si no me gusta, me quedo en mi casa.
—¿Tiene algún recuerdo de León?
—¡Cómo no! Tenéis una Catedral que no está mal y un parador al que no puedo ir porque está en reformas, donde estuvo mi amigo Quevedo. A León no voy de viaje, yo voy de peregrino. Me identifico mucho con esta Castilla fría y áspera y, al mismo tiempo, cojonuda.
Lugar: Auditorio Ciudad de León

el papa Pancho a los pies de Soros

El magnate George Soros arremetió ayer contra los gigantes de internet como Google o Facebook, cuyo modelo de negocio se basa en no responsabilizarse de sus contenidos, lo que afecta a los procesos electorales y anima a las opciones políticas más populistas. Durante un encuentro restringido con periodistas en el Foro Económico Mundial de la localidad suiza de Davos, el financiero estadounidense, de origen húngaro, criticó con dureza el carácter de monopolio de Facebook y Google, cada vez más poderosos y verdaderos obstáculos para la innovación.
En general, las empresas obtienen sus ganancias explotando su entorno, explicó, de modo que las compañías mineras y petroleras explotan el medioambiente,y, las de medios, el entorno social. Esta explotación de las redes sociales entendidas en sentido amplio afecta al funcionamiento de la democracia, “particularmente en la integridad de las elecciones”.
Soros aseguró que el momento actual es especialmente “doloroso” porque las “sociedades abiertas” y democráticas están en peligro. En concreto, señaló a la Rusia de Vladímir Putin y a los Estados Unidos de Donald Trump, que querría establecer “un estado mafioso pero no puede debido a la Constitución, a otras instituciones y una sociedad civil vibrante que no lo permitirá”.
Indicó que, por no querer reconocer que Corea del Norte es una potencia atómica, Trump está dispuesto a provocar una guerra nuclear “para evitar una guerra nuclear”.
Soros también ha lanzado sus dardos contra el bitcóin, ya que considera que “no es una moneda” y que sus frecuentes subidas y bajadas conforman una “burbuja típica”. Soros, sin embargo, no cree en una “fuerte caída” de la criptomenda, sino más bien en un declive gradual, debido a la atracción que según él tiene este activo anónimo, Asimismo, asegura que es una moneca que encaja de forma casi perfecta con los regímenes autoritarios.

ALERTA DIGITAL: RAJOY Y SU VALIDA SE RINDEN ANTE EL MEQUETREFE DE PICHIMONT... MUCHOS ESPAÑOLES SIENTEN VERGUENZA AJENA

Rajoy y la vicealbóndiga Soraya se rinden y deshonran a la nación: España rechaza emitir una euroorden de detención contra Puigdemont en Dinamarca
Mariano Rajoy, Juan Ignacio Zoido y Soraya Sáenz de Santamaría
Mariano Rajoy, Juan Ignacio Zoido y Soraya Sáenz de Santamaría
Puede decirse que, más allá de cualquier duda,  los golpistas catalanes le están ganando la partida al Estado y van siempre un paso por delante del presidente Rajoy y de su vicealbóndiga Soraya. Al menos los secesionistas no engañan a los suyos y cumplen lo que anuncian. Prometieron que se celebraría el referéndum del 1 de octubre… y se celebró. Dijeron que habría urnas… y las hubo. Aseguraron que Puigdemont sería propuesto como candidato para presidir la Generalidad… y lo ha sido. Si a esto se añade que el 155 para lo que ha servido ha sido para volver a la casilla de salida, que el Parlamento catalán vuelve a estar controlado por los separatistas, que el Estado sigue sin tener presencia en los municipios controlados por los nacionalistas, que los mossos ya no ocultan su naturaleza larvada y delictiva, que la propaganda del odio en los medios públicos sigue estando subvencionada, que las instituciones separatistas catalanas han declarado la guerra a España utilizando esas mismas instituciones y que los principales partidos nacionales están más cerca de los nacionalistas que del resto de los españoles, nos encontramos con todos los ingredientes de un cóctel explosivo que nos va a llevar a un conflicto inevitable, porque todo esto no ha hecho más que empezar.
El Gobierno de Mariano Rajoy se ha rendido, y lo peor no es que haya sido sin luchar, sino que lo ha hecho por convicción.
Si Puigdemont, que no tiene madera de héroe y mucho menos de mártir, se ha atrevido a viajar a Dinamarca es porque le han dado garantías de impunidad. El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, señalaba esta misma mañana que Puigdemont era libre de viajar por la Unión Europea. Insólitas declaraciones sobre un prófugo de la Justicia española que sin embargo halla refugio y protección en países que comparten con España un espacio común de Justicia.
Winston Churchill que entendía mucho de principios y de cómo debían ser defendidos afirmó: “si uno no quiere luchar por el bien cuando puede ganar fácilmente, sin derramamiento de sangre, si no quiere luchar cuando la victoria es casi segura y no supone demasiado esfuerzo, es posible que llegue el momento en el que se vea obligado a luchar cuando se tiene todas las de perder y una posibilidad precaria de supervivencia. Incluso puede pasar una cosa peor: que uno tenga que luchar cuando no tiene ninguna esperanza de ganar”.
Vistos todos los acontecimientos acontecidos en estos últimos meses, hoy podríamos decirle al Gobierno de la nación las mismas palabras que Churchill le dirigió a Chamberlain al regreso de Munich: “Se te ofreció poder elegir entre la deshonra y la guerra, elegiste la deshonra y tendrás la guerra”.
El Gobierno de España ha deshonrado a la nación al decantarse por una acción de algodón de azúcar para no molestar, con el fin de que nada cambie.
Con la deshonra ha venido la rendición, incondicional; incluso antes de hacer las levas, ya nos hemos rendido. Hemos deshonrado a nuestra nación para intentar calmar las ambiciones totalitarias de una minoría. Cuando el Gobierno decidió abdicar de sus funciones para transferirlas a los jueces, no era para que fueran tan duros sino para que, como los del Supremo, no actuarán con tanto rigor. Le da tanto miedo defender España que no quiere hacer ni presos en este conflicto. Pero el Gobierno, optando por la deshonra para evitar el conflicto, ha sembrado el germen de la destrucción nacional.
Pudimos haberlo evitado hace ya años, pero faltó la visión y el liderazgo, y ahora ante la incapacidad de luchar, España se rinde. Ya pueden ir quitando todas sus banderas de los balcones. Nunca tantos españoles pusieron a un gobierno en la oportunidad de terminar con problemas históricos y nunca se recibió tanta ignominia. ¡Cuánto más fuertes somos como nación, más débiles son nuestros gobernantes¡. Y ese es el drama histórico de nuestro país.
¿Pero acaso no tenemos razón? ¿Es que nos vamos a creer todas las mentiras del separatismo? ¿Es que no estamos dispuestos a luchar por nuestros derechos y nuestra gran nación? ¿Vamos a tirar por la borda tanto acervo común, porque nos tiemblan las canillas? Un pueblo que olvida sus raíces, que incluso las desprecia; que está dispuesto a fracturarse sin la mayor vergüenza, no puede ser el español. No podemos reconocernos en esta pusilanimidad infinita.
No podemos dejar que una minoría nos amedrente, nos haga sentir ciudadanos de segunda; que nos hunda en la miseria moral simplemente porque recelamos de nuestros valores y no estamos dispuestos a tomar la vanguardia de la defensa de la igualdad entre todos los españoles, de la ley y la historia.
España se rinde, saquen las sabanas a los balcones para que no suframos las represalias del separatismo radical, para que no vengan a amenazarnos a nuestras casas por querer ser lo que somos: españoles. Saquen banderas blancas y guarden las banderas nacionales en sus corazones, que ya es el único lugar en el que podemos sentirnos españoles; casi en la intimidad.
El conflicto es inevitable. Las bases que lo sustentan permanecen intactas y el nacionalradicalismo que tomará el poder en el nuevo gobierno catalán será infinitamente peor, porque serán los comités de la defensa de la república anarquista los que salgan a las calles para continuar con la amenaza y la extorsión. Todos los procesosos revolucionarios siguen el mismo patrón; los pequeños y medios burgueses quieren un cambio y creen que dominarán en su supuesta supremacía intelectual a las masas enfervorecidas; y éstas en cuanto pueden, asestan un zarpazo mortal y ya no hay marcha atrás. Lo de la Declaración de Independencia va a ser un aspecto menor comparado con el ambiente que se está generando en Cataluña por esta nueva mayoría.
Cada día que pasa Junqueras en la celda y Puidgemont fugitivo, cimentan, como otros tantos revolucionarios totalitarios, la presidencia de la república catalana, y ante este inevitable conflicto, no nos van a servir paños calientes ni ministros blandiblú. Entonces habrá que echar a Chamberlain y llamar a Winston para ganar, porque dentro de generaciones se dirá que ésta era el conflicto que España tenía que ganar o que haber ganado.
EL SUPREMO RECHAZA EMITIR UNA EUROORDEN DE DETENCIÓN CONTRA PUIGDEMONT EN DINAMARCA
Puigdemont, al llegar a Copenhague
Puigdemont, al llegar a Copenhague
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el denominado ‘procés’, ha descartado reactivar la orden europea de detención contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Dinamarca porque considera que ha “provocado” su detención para poder delegar su voto en la investidura.
En un auto, el juez Llarena subraya que desplazándose a Dinamarca –para participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague–, Puigdemont busca “favorecer una estrategia anticonstitucional e ilegal” para “forzar” la delegación de su voto como si su situación fuese la de privación de libertad”, al igual que han hecho el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; el exconsejero de Interior Joaquim Forn y el expresidente de ANC Jordi Sánchez, todos ellos en prisión.
Para el magistrado, llama la atención que Puigdemont “desvele por adelantado su intención” de trasladarse al país donde inicialmente “buscó su refugio” y “que proclame además el punto concreto donde estará presente”. Esto confluye con su “proclamada intención de restablecer el mismo gobierno bajo el que se declaró la llamada República Catalana” y “retornar al momento anterior” a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, indica Llarena.
Atendiendo a todas estas circunstancias, para el juez es evidente que Puigdemont ha viajado hasta Dinamarca como “provocación de una detención en el extranjero” frente a la “Imposibilidad legal de optar a una investidura sin comparecer en el Parlamento”. Subraya que el expresidente catalán quiere “instrumentalizar” la privación de libertad para “alcanzar la investidura y el voto que parlamentariamente no puede obtener”.
Acusa al “president” de jactarse
“La jactancia del investigado de ir a desplazarse a un concreto lugar, no tiene otra finalidad que buscar la detención para subvertir la finalidad de un instrumento procesal que está previsto para garantizar la observancia del ordenamiento jurídico, convirtiéndolo en un mecanismo que le posibilite burlar el orden legal que rige la actividad parlamentaria”, señala el auto.
Continúa diciendo que el investigado busca que “pueda pertrecharse de una justificación de que su ausencia no responde a su libre decisión como prófugo de la justicia, sino que es la consecuencia de una situación que le viene impuesta”.
Llarena recrimina además que el expresidente de la Generalitat siga “perseverando” en seguir eludiendo a la justicia española y “oponiéndose desde el extranjero a la extradición que pueda cursarse”.
En este auto, el juez Llarena ha rechazado la petición realizada este lunes por la Fiscalía en la que solicitaba que volviese a emitir la euroorden para que las autoridades danesas detengan y entreguen al expresidente catalán, investigado por los delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.
Considera “razonable” la petición de la Fiscalía
Destaca que esta solicitud de la Fiscalía es “razonable” si se contempla que el expresidente catalán se encuentra fuera del territorio nacional, precisamente, para eludir un procedimiento penal ene el que se busca determinar sus “responsabilidad” en el proceso soberanista que culminó con la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en Cataluña el pasado 27 de octubre.
No obstante, añade que esta petición se enfrenta a “matices” que conducen a que esta decisión debe posponerse. El magistrado del alto tribunal que la decisión se aplaza a un momento –“no necesariamente lejano”, dice– en que el “orden constitucional y el normal funcionamiento parlamentario” no puedan resultar afectados por una detención que “sería lógica en otro contexto”.
Puntualiza que la reactivación de la orden de detención se debe hacer cuando el “Estado requerido pueda efectuar una completa evaluación de los hechos que sustenten la petición de colaboración”. En este sentido, el juez señala que, aunque existe la “remota posibilidad” de que el viaje a Dinamarca no responda a la “exclusiva inquietud académica” que ha expuesto el investigado, puede que esto sea así.
Retirada la euroorden
El juez Llarena retiró el pasado 5 de diciembre las órdenes europeas e internacionales -manteniendo únicamente la orden de detención en España– dictadas contra Puigdemont y cuatro exconsejeros que le acompañan en su fuga en Bélgica.
En el auto de este lunes, mantiene que la intención es evitar que que el Estado al que se solicite la entrega de Puigdemont y los cuatro exconsejeros fugados “denegara parcialmente la ejecución de las órdenes de detención” y pueda diferir, a la hora de entregarles, en lo referente a la tipificación de los cinco delitos que se les imputa.
“Dificultaría la respuesta homogénea que había justificado la acumulación de las actuaciones ante este tribunal”, agrega. El juez Llarena acordó asumir también la investigación abierta contra el proceso soberanista en la Audiencia Nacional por el “carácter plurisubjetivo” y la “pluridad de partícipes” que tiene el delito de rebelión que está siendo investigado.
Recalca el magistrado que, contra lo expresado por “sectores interesados”, la calificación penal de los hechos por la jurisdicción española no es “inadecuada o errónea” y que la retirada de la euroorden no es porque se desconfíe en la actuación de un Estado en concreto, sino que la decisión descansa en la “lógicas divergencias que, en delitos complejos, pueden existir entre los ordenamientos jurídicos de distintos Estados de la Unión”.
“Unas divergencias no solo propiciadas por la diferente opción legislativa de los parlamentos, sino también por el hecho de estar en un momento inicial de la investigación”, concluye el auto

DAVOS LA GRAN MENTIRA DEL FMI

« Pourquoi je ne viendrai plus au Forum de Davos »

Cofondateur de ONE, une ONG de lutte contre la pauvreté, Jamie Drummond ne supporte plus les promesses non tenues du Forum économique mondial de Davos. Il le dit haut et fort.

Theresa May et Donald Trump, au Forum de Davos, le 25 janvier. 
ZOOM
Theresa May et Donald Trump, au Forum de Davos, le 25 janvier.
  / Evan Vucci/AP
La Croix : Sur votre blog, vous avez déclaré que cette 48e édition du forum économique de Davos sera votre dernière si le système ne change pas rapidement. Cette réunion des dirigeants politiques et économiques mondiaux est, selon vous, inutile ?
i Pourquoi lire La Croix ?
  • La Croix choisit dans le flot de l'actualité des pépites à mettre en lumière, en privilégiant le recul et l'analyse.
  • La Croix vous explique, avec pédagogie et clarté, le monde qui vous entoure, afin que vous puissiez bâtir votre opinion.
  • La Croix met en lumière la dimension spirituelle des hommes et des événements.
  • La Croix vous offre une information de référence sur l'actualité religieuse.
  • La Croix s'efforce de donner des éléments de compréhension sur des sujets graves.
  • La Croix privilégie le débat serein et approfondi, entre chrétiens et avec ceux qui ne croient pas ou croient autrement.
  • La Croix vous donne la parole tant sur le papier (rubrique 'Courrier') que sur son site (blogs, réseaux sociaux, ...).
  • La Croix met en valeur les lieux ou les sujets où se joue la dignité des hommes et des femmes de ce temps.
  • La Croix va sur le terrain, et met en lumière des acteurs de l'actualité, célèbres ou modestes.
  • La Croix vous donne, au quotidien, des raisons d'espérer.
+
Jamie Drummond : Je ne dirai pas que ce forum est inutile mais je me demande s’il est encore assez utile. Dans les années 1990, j’ai fait campagne contre le forum qui représentait alors le symbole d’une mondialisation sans cœur, sans âme.
C’était l’époque où ce que j’appelle « l’homme de Davos » – qui désigne ces élites qui vivent dans leur bulle et décident du destin de ceux qui n’auront jamais accès au forum – réclamait le paiement de la dette des pays pauvres en leur imposant des conditions terribles, ouvrant leur économie aux forces du libre-échange sans aucune protection pour les populations les plus pauvres de la planète.
Or, à ma grande surprise, la campagne « Pour l’annulation de la dette » a marché. Les gens de Davos, la Banque mondiale et le Fonds monétaire international ont été sensibles à nos arguments et plus de 110 milliards de dollars de dettes ont été abandonnés, principalement en faveur de pays africains.
Puis nous avons fait campagne pour la lutte contre le Sida. Et, là encore, nous avons été écoutés. Grâce à la mobilisation internationale, des millions de vies ont pu être sauvées.
L’organisation ONE que j’ai cofondée avec le chanteur Bono et d’autres activistes a ainsi prouvé qu’avec un message fort et une mobilisation des citoyens on pouvait obtenir des changements.
Le combat porte donc ses fruits…
J. D. : Oui, mais ce que nous avons obtenu n’est pas assez. Le monde reste dangereusement fracturé et inégalitaire. Et si le forum a permis de réaliser quelques progrès, les causes et les conséquences de la crise financière mondiale que l’homme de Davos a contribué à provoquer ne sont pas résolues. Je pense à l’extrême pauvreté, aux inégalités homme-femme, au changement climatique, à la corruption…
À lire aussi
Voilà pourquoi je demande au Forum de Davos d’être le moteur de changements plus profonds, plus rapides. Ou de s’arrêter. En tout cas, j’ai décidé de ne plus venir à Davos si des progrès sensibles ne sont pas réalisés rapidement dans trois domaines qui me paraissent essentiels.
Quels sont ces trois grands défis que vous appelez à relever ?
J. D. : La première urgence est éducative. Pour affronter ce problème, on sait qu’il faudrait au Partenariat mondial pour l’éducation 2 milliards de dollars supplémentaires de fonds par an d’ici à 2020. Le 2 février, le président Macron et son homologue sénégalais, Macky Sall, coprésideront un sommet historique sur le sujet à Dakar. Nous verrons si les engagements pris sont à la hauteur des besoins.
Le deuxième défi concerne l’égalité homme-femme. Les femmes sont les premières victimes de la pauvreté dans le monde. Ce sont elles qui sont les premières discriminées, particulièrement dans les pays pauvres, en matière d’accès au crédit, au foncier, à l’éducation, au pouvoir politique. Cela doit changer et changer rapidement.
Enfin, il faut un partenariat mondial ambitieux pour développer le potentiel extraordinaire de l’Afrique. En 2050, la population du continent sera multipliée par deux pour atteindre 2,5 milliards d’habitants. À cette date, 2 jeunes sur 5 dans le monde seront des Africains ! Si l’on ne veut pas que ce boom de la jeunesse ne se transforme en catastrophe, il faut massivement investir en Afrique et régler les problèmes de mauvaise gouvernance, de corruption, d’évasion fiscale, d’accaparement des ressources qui bloquent le développement du continent.
Ce que vous avez entendu et vu au forum de Davos est-il propre à vous rassurer ?
J. D. : Le premier ministre canadien Justin Trudeau a annoncé que la contribution de son pays au Partenariat mondial pour l’éducation allait augmenter de 180 millions de dollars canadiens. C’est un bon signe. J’ai aussi apprécié l’intervention du président français Emmanuel Macron qui dispose d’un capital de sympathie qui peut être utile, au moment où il y a un manque évident de leadership sur la scène internationale. Mais il faudra voir s’il tient ses engagements, notamment celui de porter l’aide au développement de la France à 0,55 % du Revenu national brut d’ici à la fin de son mandat et à 0,7 % d’ici à 2025.
Le point d’inquiétude reste la politique menée par les États-Unis de Donald Trump. Lors de son arrivée au forum, jeudi 25 janvier, j’ai été consterné de voir la masse des participants se presser autour de lui, tout sourire.
J’aurais voulu monter sur une table pour hurler : « M. le président, n’avez-vous pas honte de vouloir couper l’aide à l’Afrique de 40 % ? Et vous, bande de fous, pourquoi faites-vous bon accueil à cet homme-là ? »
Avec les années, je me suis fait beaucoup d’amis à Davos et je respecte le travail qui peut être accompli par le Forum. Mais, je ne peux plus supporter ce type de comportement.
Recueillis par Antoine d’Abbundo, envoyé spécial à Davos (Suisse)
Newsletter
Volando va, volando viene... es el celebérrimo Botafumeiro de la catedral de Santiago... volando vine, volando voy, pensó una feligresa a quien el día de Reyes le olió raro el incienso que perfumaba el templo («a veces huele así la habitación de mi hijo»)... y a los ángeles que cantaban las glorias del Señor en la bóveda donde se acumula el humo les vibró la euforia ese día... alabaré, alabaré...
La noticia fue: «Detenidos por la policía dos monaguillos que echaron marihuana en el Botafumeiro»... se les había ocurrido la broma con los vapores de la Nochevieja, ¿por qué no?, pensarían, quizá de este modo alguno logre ver a los santos en persona y así se le fortalezca la fe... o al menos, saldrán contentos y reconfortados.
En esa catedral suceden cosas raras: benditas ánimas con sotana o sin ella despluman los cepillos de las limosnas, electricistas roban códices calixtinos, algún clérigo capitular es acusado de abusos a chicos... y mientras tanto, una reguerada constante de peregrinos va pillando perdón jubilar y agradeciendo con su óbolo la intercesión del apóstol... ¿sigue la picardía medieval, la picaresca barroca o la mamandurria sacristana teniendo aquí su limbo eterno y su retablo?... ¿cabe pensar que estos monaguillos hayan querido plantear así que, amén de su legalización, la marihuana merece también indulgencia jubilar como cualquier pecador?...
La noticia vino volando en redes y remontó los caballos locos del retuit, pero extrañaba la cantidad usada al efecto por los monagos, ¡¡medio kilo!!, enorme fardel, mucha pasta, así que fui al contraste y resultó ser más falsa que las mulas de Cabo demostrando una vez más que la patraña más delirante es hoy la que mejor se vende (rusos e independentismos lo saben), así que esta columna ya no valía nada, aunque aquí la dejo por lo que tiene de novelilla fantástica... y porque la maldad de monaguillo suele quedar en graciosa y venial, aunque no tanto aquella que no hace mucho enfureció al cura de Pozos (Cabrera alta) cuando le cambiaron el vino de misa por orujo... ¿esperaban que al «ite misa est» entonara el «Asturias, patria querida»?...