bibliognosta.blogspot.com

domingo, 31 de marzo de 2019

LEO A FLAUBERT QUE ES MADAME BOVARY


FLAUBERT

Julio ofrenda sus ópimos primores. Las uvas de mi parra están pintonas. Siento el gozo de ser español. Mañana vamos de boda. Creo que Dios recompensa al justo que fue pecador. Leo a Flaubert lo releo en aquel libro de la colección le livre de poche que compré en Paris, ahorrando el presupuesto de un almuerzo porque yo era muy pobre, cerca de la Ruede la Pompe el año 64 cuando los estudiantes íbamos a pedir trabajo. Uno de aquellos estudiantes españoles, a la sazón comunista, es uno de los pocos amigos que me quedan, no diré su nombre, pero andamos en comunión de ideas y consuelos.
Vamos a la contra del sistema pero campamos libres con el contento de haber sido fieles a nuestros principios. Ah Madame Bovary la gran novela que me llena de amor a Francia a la libertad y andar suelto y libre por mis vagabundajes literarios, del que se expresa con arreglo a sus pensamientos y a su conciencia.
Porque Flaubert es un mundo que honra a la cultura de occidente. En los días asesinos y fundamentalistas que corren no creo que el mundo árabe haya sido capaz de producir una maravilla literaria como ésta.
Ellos pondrán tener las jarchas los apólogos de las Mil y una Noches (demasiado fanatismo) y un solo libro mala cosa porque la vida es diversa y “multifaria” muchos lados muchos puntos de vista muchas trayectorias. La Biblia se ciñe a planteamientos parecidos, y el Viejo Testamento se nos presenta como un libro de caballerías o de hazañas bélicas con resabios de pornografía en algunos pasajes. ¿Quiénes son los elegidos?
No pueden ser lo de una sola raza o los de un solo pueblo. Dios (Flaubert no creía en Él como buen librepensador) creó a todos los hombres y mujeres de todas las razas y colores piel y condición.
El autor de “Madame Bovary” opinaba que la única redención está en el Arte. La poesía está por encima de la vida. Más allá. Vivir para narrar.
Este genio francés es la glorificación del escritor que se sienta en su gabinete despliega el catalejo y retrata la condición humana.
Mueve su espejo y ve pasar la vida. El artista se aísla está en el mundo pero no pertenece al mundo. Me imagino a Gustavo Flaubert en su sotabanco mirando para el montante del tragaluz de su chiscón. Desde el ventanuco veía el tránsito del paisaje y el paisanaje.
La fronda de los bosques de las pasiones humanas lo cercaban. Escribía encerrado a la luz de una vela las noches largas, fumando su pipa y atiborrándose de café en su buhardilla de Paris. Cansado de luchar contra la epilepsia y las mermas de su gordura. En el rostro carilleno le crecieron papos y se le cayeron los párpados.
El amor fue para él tan sólo una experiencia narrativa.  Tampoco creía en la democracia porque la plebe es la fuerza del número y el mundo sólo circula bajo la égida de la elite y esta aristocracia del pensamiento se manifiesta en sus textos elegantes y armónicos.
La prosa tiene que tener según decía altas calidades musicales.
En una buena novela siempre tiene que haber música aunque describa el mal los bajos fondos, el desamor. Prosa de eufonía, la pluma bien cortada y el párrafo elegante, todo lo contraria de lo que se estila hoy. Las Fuerzas Disolventes aconsejan escribir zafio y desmañado.
¿Muerte de la literatura en los Twiter y los Pokemon? No se admiten estridencias cacofónicas. Kafka se alzó contra este sentimiento y creó la antinovela de la metamorfosis del ser humano transformado en cucaracha. Teología del holocausto.
Flaubert sin embargo adoraba la Idea porque únicamente la Idea es eterna. En el mar de las olas de las generaciones que vienen y van en flujos y reflujos que no cesan.
La religión, la política, las guerras son la gangrena que trata de destruir ese súmmum bonum que era para él la literatura libertaria. A la cual se dedicó con el entusiasmo de un verdadero sacerdocio. Murió exhausto de este trajín después de escribir millones de palabras y de emborronar y romper miles de cuartillas a los 58 años.
Gloria de Europa la prez de la dulce Francia cristiana y revolucionaria que atraviesa en este instante por malos instantes. Pero sólo nos salvarán la libertad y la palabra que para Flaubert ateo y descreído eran la voz de Dios. Bienaventurados sean los que como él se ufanan de no creer en Dios.
 viernes, 29 de julio de 2016

MISA DE UNA EN ARBÁS

Se deshiela la nieve en los altos montes de las Ubiñas
Sueño de las Españas
Riscos de la España eterna
Por conde asoma la punta el yelmo
De una Asturias inexpugnbable
Cumbres cenicientas de Pajares
Esperanzadas soledades
Y una virgen en lo alto
Del monasterio más alto de España
Se oye la voz espectral de los monjes
Que cantaron las alabanzas
Al Creador del mundo
En estos recintos del arva romano
Que quiere decir sel o campos montañosos
En estos tablares y gollizos
Peñascos gigantes
Donde nace el río Bernesga
Oímos misa
Que ya lo dijo don Rodrigo Díaz de Vivar
Cuando subía estas cuestas
Con su hueste asturiana
Por oír misa y dar cebada no se perdió jornada
Era la hora de los gallos cantar
Y sonreía Doña Ximena la ovetense
A la hora de alzar
Cazaderos regios de León
Cumbres del Rabizo
Un cura humilde y entrañable
Don Primo
Consagra a Dios
Vienen pocos a misa
Pero es igual
Él y yo cantamos la Salve
Entre los dos
Sumamos ciento cuarenta años
Ad Deum qui laetificat juventutem meam
Pero vuelve a saltar nuestro brio de la lejana juventud en el pueblo más alto de León  Busdongo
Recordando las preces de nuestro seminario
Entonad nuestros salmos
Que retumban contra la carrocería
De un tren parado en vía muerta
Querido don Primo
Nombre de mártir romano
Dios te guarde
Nuestra Señora de Arbás
Nos bendice
Y desde el cielo cantan los ángeles
Un historiador el gran don Ramón
Y un arquitecto su hermano Menéndez Pidal que edificó esta nave
Se asoman desde el Paraíso
Arbas es la puerta de entrada
Al Edén asturiano
Cristianos acudid a misa de una
En los alto de Pajares
Conoceréis la dicha
Ella os habla y enaltece vuestras pobres vidas
Consoladora de afligidos
Y refugio de pecadores

Desde el vértice de Pajares
Entrad en esta iglesia que es una catedralina rural

Nuestra Señora de Arbás os sonreirá










miércoles, 20 de marzo de 2019

LEONIDAS ANDREIEV CIEN AÑOS UN RUSO ORTODOXO QUE MURIÓ DE HAMBRE EN EL EXILIO DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE







Leonid andreev terijokiy.jpg








ANDREIEV
Leonidas Andreiev nació en Orel en 1871 y murió en noviembre de 1919 en cerca Helsinki a causa del hambre. Fue una de las primeras victimas de la revolución de octubre que él incoó pero Trotski, Kamenev y toda la banda de judíos que se puso al frente de la revolución rusa le condenaron a muerte, hubo de exiliarse. El cristianismo que profesa en sus escritos este ruso blanco no se compadecía con las creencias del materialismo dialéctico. En toda la obra admirable y, por dicho de eso, profética, se escucha el eco de las siete Palabras pronunciadas en el Golgotha entreveradas con las enseñanzas del Sermón de la Montaña: Sacha Yegulev anuncia la guerra en Yugoslavia, “Los espectros”, “Dies Irae”, “Diario de Satanás”, “La Risa roja” “Judas Iscariote” y “El Océano” anuncian la venida de un mundo nuevo pero Cristo estará siempre en la historia hasta el final de los tiempos.
Andreiev es un escritor impresionante al que empecé a leer en mi juventud cuando bajaba todos los sábados a José Antonio 32 hoy Gran Vía sede de Espasa Calpe, la gran librería de Madrid, y adquiría los textos del escritor ruso traducidos al español por 25 pesetas.
Entre el desconsuelo, la desdicha, la esperanza y ese fucilazo genial que sólo se atisba en algunos escritores rusos se me anunciaban misterios de la existencia que de mozo no entendía y ahora entiendo: el terrorismo, la quema de los montes, las nuevas armas de destrucción masiva, el envenenamiento de los océanos, la desforestación, el hacinamiento de las megapolis, la corrupción política ─vemos al diablo bien trajeado vestido de demócrata acudiendo a votar en las elecciones generales─ y la incomunicación creada por la irrupción de los nuevos inventos, son algunos de los temas que aborda. 
Andreiev es un escritor moderno pero al propio tiempo profundo creyente ortodoxo, cuyas páginas nos invitan a abrir capítulos del Evangelio.

Para él la tierra es un gran templo donde se consuma el misterio de la eucaristía base de nuestra redención. Sus personajes preferidos son seres marginales: borrachos, prostitutas, grandes propietarios en quiebra, campesinos que viven en  la miserias una isbas apartadas, estudiantes sin colocación y bellas princesitas enamoradas que mueren de consunción.------

jueves, 14 de marzo de 2019

CUNDEN LOS CANALLAS EN ESPAÑA

ESPAÑA CANTADERO DE UROGALLOS

Vino a explicarnos la crisis Ala Triste un matasiete nada que ver con  lo que me contaba a mi desde las páginas del “Estebanillo” don Alonso de Conteras capitán del Tercio Sicilia que era amigo mío. Este es el gallo de la quintana para profetizar lo evidente y luego pasarse por caja y vender libros, los libros son malos pero la calidad no importa porque rige el axioma de cuanto peor mejor. El viejo galopín de la cuadra de Emilio Romero tiene bula y un reconocimiento de los amos del cotarro para soltar párrafo, decir bobadas, proferir blasfemias y amenazas pagadas por Soros, venga esa página adóbeme vuesa merced un buen análisis de la situación política. Quiero un comentario sobre los lazos amarillos en Cataluña ahora mesmo. Hay políticos corruptos, obispos fornicadores, monjas salidas de madre y periodistas pringaos. Pérez Reverte es uno de ellos.
Ganan dinero insultando a la historia de España pero siempre fue así. Es deriva de los provincianos del 98 puro onanismo mental. Cualquier día de estos le regalo un masturbador de pilas último modelo a Vitito Borreguero a ver si de una puñetera vez deja de atar cabos glosando a don Valeriano. En Segovia cunden los canallas.
 En este país si quieres llegar a algo tienes que cagarte en tu puta madre la que te dio vida y de la que come mamando de la teta de la administración. Pero mi patria contra lo que diga Reverte otro cantamañanas con Herrera y sus congéneres, tiene siete vidas como los gatos y no perecerá tan fácilmente como es el deseo de esos mandriles infames: El Expósito, los meapilas  de la Cope, los de la Inter, todos cantan como la cigarra, hacen poco, se entregan a la especulación y la holganza, su vida es un perenne blabla; así no llegaremos así a ninguna parte, hay que actuar. Es Hispania un país misterioso que aguantará el tirón y no perecerá  aun cuando arrecian las nenias del canto de las sibilas. Es un país de moros cristianos y judíos al revés. Sefarad nunca podrá ser Israel y ahí los tenemos a todos en el cantadero de urogallos prorrumpiendo en altaneros quiquiriquíes y pugnas mentales a ver quién es el que la tiene más larga. Si se tercia marchan por la calle rasgándose las vestiduras plañideras  pero estos gallos salvajes de la cresta tan colorada que cobran pasta, dan conferencias, publican, marcan pauta, dan doctrina, sientan cátedra; el dedo de Dios signó su frente, arúspices de esta oclocracia mal hablada en perene crispación.
A los demás se nos condena a un perenne sin vivir en un exilio interior pero España es otra muy distinta a lo que predican estos mendas que viven del morbo y de la autoinculpación. El día que descarrille esta pseudo democracia tiranía envuelta en democracia, un caramelo envenenado va a haber leña. Reverte adula a Su Majestad el sexto de los Felipes pasando por alto que esta situación de crisis es el resultado del reinado corrupto de los borbones. Quizás tengan que marcharse pero aquí nadie se atreve a franquearlos la puerta del exilio. Por intereses creados.

Yo me cago en el Reverte en el Raul del Pozo el Jiménez Losantos el otro Jimenez el que pone el cascabel al gato el Chuni el Herrera, el cabeza gorda de Turegano y todos esos mendas que son alma del juego y le bailan el agua al separatismo yo me cago en ellos y en la madre que los parió. ARRIBA ESPAÑA

miércoles, 13 de marzo de 2019

MEDIO SIGLO DEL ALZAMIENTO COMUNERO





Monumento a Juan Bravo - 01.jpg














SEPATARATISMO CATALÁN Y MOVIMIENTO COMUNERO
La plaza de Medina del Campo en Segovia es un perfecto decorado para representar teatralmente a la edad media: las dos misteriosas esfinges, la estatua del comunero Juan Bravo a la izquierda el atrio románico de San Martin cuyos arcos contempla desafiante la Torre de los Coronel, una fuente, unas escaleras y la estatua del comunero Juan Bravo enarbolando el pendón de Castilla calzas y peto de soldado dando un paso al frente. Juan Bravo no era militar sin embargo, era mercader, se desposó con una Coronel el gran linaje de cristianos nuevos que controlaban la industria de los paños segovianos.  Había nacido en Atienza. A raíz del decreto de expulsión de 1492 apenas ningún vecino de los que profesaban el mosaísmo salió de la ciudad camino del exilio, se quedaron, se bautizaron, ostentando su dominio sobre las finanzas, la jerarquía eclesiástica pero practicando en la intimidad familiar todas las costumbres y preceptos del Rollo de la Ley. Su matrimonio con María Coronel hija del rabino Abraham Señor, le convirtió en el segoviano más poderoso e influyente. Segovia quiso ser una ciudad abierta al estilo de Venecia o Génova con su propio gobierno autónomo y corregimiento sin tener que pagar pechas al monarca castellano. Segovia bien valía una misa. Juan Bravo en comandita con Maldonado, Padilla y el obispo de Zamora Acuña se rebelaron contra el emperador. Dos matices: uno de disconformidad religiosa con Roma (Acuña quiso proclamarse primado de Toledo apoyado por elenco converso de gran predicamento en la ciudad imperial y el papa lo consideró más pernicioso para la religión católica que el propio Lutero)
La otra causa que citan los cronistas la económica. Segovia había perdido los mercados ingleses y flamencos para la exportación de la lana a media Europa. El esplendor económico de la ciudad se vino abajo. De puertas afuera iniciativa de los conversos expulsados por la proscripción isabelina se abrió paso la leyenda negra y de puertas adentro cundió una ola de mesianismo. Hubo frailes que se subían al pulpito para anunciar la llegada del Anticristo. Carlos V y sus flamencos como Adriano de Utrecht traían grabado en la frente el nombre de la bestia, el “anosmié”, el innombrable el 666.
Muchas veces desde niño me he asomado a la plaza de Medina del Campo decorado perfecto para la representación teatral de Hamlet o de Romeo coy Julieta es la una de las plazas más hermosas de Europa. 
En la esquina del sastre Blas Carpintero cosía para mi familia, él me hizo el traje de primera comunión, y junto a la esfinge se ganaba la vida un retratero de aquellos de la cámara oscura el agua de veneno y un pajarito, un pajarito. Por la calle Real subía y bajaba el personal un abigarrado desfile de militares sin graduación, niños de las escuelas y paseantes  de todo tipo. 
Segovia ciudad misteriosa, encaramada entre sus torres y sus palacios ducales, blasones y linajes, un aire entre crédulo y desafiante donde nunca faltaron la resignación, el acomodo y la picaresca. Cuando degollaron a Bravo, Padilla y Maldonado era una mañana de junio en Valladolid subieron a los reos a lomos de un burro de enorme alzada que parecía un camello y el anunciador que iba delante abriendo carrera de los que caminaban camino del cadalso cara atrás entre salmos y cantos del miserere pregonaban:
-     ---Una oración por el alma de estos pobrecitos que mueren por la comunidad.

El levantamiento fue un fracaso, el desastre de Villalar, algunos nobles cambiaron de bando, también los pecheros del común chaquetearon, carecían de una organización militar para enfrentarse a un ejército profesional como el del emperador. Aquella guerra civil arrasó Castilla en 1519 se cumplen ahora medio milenio las ciudades fueron arrasadas por la artillería imperial fue el caso de la antigua catedral románica de Segovia. Y por lo que parece el movimiento comunero ha vuelto a resurgir quinientos años después en Cataluña. El sionismo internacional lo promueve. Otra vez España parece enfrentarse al problema marrano esta vez parlando catalán. Todo un reto contra la monarquía y su unidad histórica.  

viernes, 1 de marzo de 2019


Arzobispo Greco Católico Ucraniano visita a Benedicto XVI, quien le asegura que ora constantemente por Ucrania
Loading
 
28 de Febrero de 2019 / 0 Comentarios
 
 7
 2
 24
Google +1
 0
Imprimir
 
 
Ciudad del Vaticano (Jueves, 28-02-2019, Gaudium Press) El Papa emérito Benedicto XVI recibió el pasado 26 de febrero la visita del Arzobispo Mayor de la Iglesia Greco Católica Ucraniana, Mons. Sviatoslav Shevchuk, en su departamento en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. El prelado aprovechó la oportunidad para actualizar al Pontífice emérito sobre la Iglesia en Ucrania y regalarle una copia de su nuevo libro titulado "Dime la Verdad".

PAPA BENEDICTO XVI MONS SHEVCHUK GAUDIUM PRESS.jpg
El Papa emérito Benedicto XVI y el  Arzobispo Mayor de la Iglesia Greco Católica Ucraniana, Mons. Sviatoslav Shevchuk. Foto: Iglesia Greco Católica Ucraniana.
Según refirió el Arzobispo Mayor, Benedicto XVI quiso conversar de inmediato sobre el conflicto en Ucrania, que calificó como "una gran tragedia" para Europa y le aseguró que diariamente ora por la paz en el país. De igual manera le indicó la necesidad de hacer todo tipo de esfuerzos para prevenir una guerra. Mons. Shevchuk, al reportar sobre este diálogo, afirmó que Ucrania es "la puerta oriental de Europa" y que el país debe contener las agresiones de forma que otros países europeos no pasen a ser víctimas de los ataques.
El Papa emérito también se mostró interesado por el crecimiento y la vida de la Iglesia Greco Católica Ucraniana tanto en Ucrania como en el mundo y recordó la figura del Cardenal Lubomyr Husar, quien dirigió esa Iglesia cuando fue suprimida por el régimen soviético y se le confiscaron todas sus propiedades. Benedicto XVI llamó al Cardenal "un hombre de gran sabiduría".

PAPA BENEDICTO XVI MONS SHEVCHUK 02 GAUDIUM PRESS.jpg
Foto: Iglesia Greco Católica Ucraniana.
El Arzobispo Mayor obsequió al Pontífice emérito una copia del libro "Dime la Verdad" y recibió a su vez una medalla conmemorativa de su pontificado. Durante la conversación, el Papa emérito insistió en su oración por la paz y reafirmó que continuaría "acompañando al pueblo ucraniano con sus oraciones".
Con información de Iglesia Greco Católica Ucraniana.